563 Instituto Chiapaneco De Educación Para Jóvenes Y Adultos

Más de 47 mil mujeres estudian su educación básica en el Icheja

*Más de 39 mil mujeres estudian la educación básica en el modelo hispano, y más 7 mil aprenden con el modelo indígena bilingüe. *Autoridades del Icheja también destacan labor de trabajadoras administrativas y de campo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) reconoce el esfuerzo de las más de 47 mil mujeres adultas de Chiapas que día a día se esfuerzan  para aprender a leer y escribir y culminar su educación básica.
 
De acuerdo a los servicios que el Icheja ofrece en el modelo hispano, es importante destacar que, hasta marzo del 2021, son 10 mil 934 las mujeres mayores de 15 años inscritas para el nivel de alfabetización, 12 mil 559 las que se encuentran estudiando el nivel primaria y 16 mil 153 el nivel secundaria.
 
En el caso del modelo Indígena bilingüe, son 4 mil 791 las mujeres que se encuentran en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura, 2 mil 56 en el nivel primaria y mil 130 inscritas al nivel secundaria. Sumando cada modelo educativo, se tiene un total de 47 mil 623 mujeres incorporadas a los servicios del Icheja, quienes acuden con responsabilidad y entusiasmo a las asesorías para obtener aprendizajes significativos y de esta forma superarse en el ámbito personal y académico.
 
Del mismo modo, las autoridades del Instituto destacan la ardua labor que realizan las Mujeres del personal administrativo y de campo al combatir el analfabetismo desde su centro de trabajo, siendo partícipes de planeaciones estratégicas que ayudan en gran manera a bajar el índice de rezago educativo, además de contribuir de forma directa en la educación de las y los jóvenes y adultos, acudiendo a todas las comunidades rurales de Chiapas.
 
Es importante mencionar que la aportación de las mujeres en la educación ha sido y será de suma importancia, por ello, el Icheja trabaja de forma incansable para cortar las brechas de desigualdad social entre hombres y mujeres y así tener una sociedad más justa y humana.
 



2021-03-07 12:53:18