Participa Icheja en Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación

• Se espera sumar a un millón de jóvenes del nivel medio superior para que realicen su servicio social brindando asesorías educativas • Se busca atender a más de 28 millones de personas en rezago educativo en el país

Boca del Río, Veracruz.- Con el fin de que jóvenes del nivel medio superior de todo el país compartan sus conocimientos a personas que se encuentran en condición de rezago educativo, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), participó en la primera reunión para la organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, realizada en Boca del Río, Veracruz.
 
Este movimiento tiene como meta sumar a un millón de jóvenes de bachillerato o preparatoria tecnológica para que realicen su servicio social, brindando asesorías educativas a quienes por alguna razón no cuentan con sus estudios básicos, así como a las personas que no saben leer ni escribir.
 
En este evento, encabezado por la secretaria de Educación Pública del país, Delfina Gómez Álvarez, participaron el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), las y los directores de sus organismos estatales, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y las subsecretarías de la Educación básica, media superior y superior.
 
Gómez Álvarez mencionó que este movimiento está enmarcado por el centenario de la fundación de la SEP, el 40 aniversario del INEA, y los 50 años del CONAFE, ya que son instituciones que han servido en las comunidades rurales del país.
 
En este marco, el INEA, de manera conjunta con el Icheja, fortalecerán la atención con técnicos docentes, asesores y enlaces educativos, con el propósito de colaborar brindando los servicios académicos a las personas mayores de 15 años que por alguna razón no iniciaron o concluyeron su primaria y secundaria.
 
Al respecto, el director General del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, agradeció a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA, por la confianza brindada para trabajar conjuntamente en favor de la educación de México.
 
Asimismo, destacó que en Chiapas harán el mayor esfuerzo por contribuir con el objetivo del movimiento de brindar atención a más de 28 millones de personas en rezago educativo en el país, de los cuales más de 4 millones no saben leer ni escribir, más de 8 millones no concluyeron la primaria y más de 15 millones no cuentan con el nivel secundaria.
 
Por último, Gómez Ordóñez invitó a las personas que deseen compartir sus conocimientos participando en esta iniciativa de manera voluntaria, solicitar mayores informes en la coordinación de zona del Icheja más cercana a su domicilio, o llamar a los teléfonos 961 61 3 15 16 y 961 61 3 15 17.



2021-10-25 16:21:07