ICHEJA conmemora el Día de muertos

• Para el Icheja es primordial fomentar este tipo de actos cívicos que ayudan a fortalecer la calidad educativa en las y los educandos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de promover las tradiciones que prevalecen en el país, personal  de la coordinación de zona Tuxtla Oriente del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), realizó el altar zoque para conmemorar el día de muertos y honrar a los fieles difuntos.

En este marco, Gustavo Gómez Ordóñez, director general  del Icheja, mencionó la importancia de no pasar por alto esta celebración de origen prehispánico, ya que enriquecen la cultura mexicana y fomentan el compañerismo entre las y los trabajadores.

Comentó que para el Instituto es primordial fomentar este tipo de actos cívicos que ayudan a fortalecer la calidad educativa en las y los educandos al profundizar en la historia y cultura mexicana, llevando a la práctica las enseñanzas que reciben en los círculos de estudio.

Gómez Ordóñez, agradeció el esfuerzo de las y los trabajadores al elaborar el altar zoque, misma que fue acompañado por ofrendas representativas de la región como putzinú, calabacita en dulce, cocadas, plátanos, mandarinas, cacahuates y caña, bebidas como café y leche bronca, además de elementos importantes como papel picado, veladoras, incienso, palmas, juncia y flor de cempasúchil.

Al explicar el significado de esta festividad, mencionó que en estos días existe la creencia popular de que los difuntos visitan a sus familiares vivos para convivir con ellos y a su vez recoger las ofrendas que les han puesto en su honor.

De igual manera, reconoció a las y los trabajadores del Instituto que han partido de este mundo al destacar que ellos han sido parte fundamental en el combate al analfabetismo, ya que durante su estancia laboral se esforzaron día a día por abatir el rezago educativo.

Por último, el funcionario público exhortó a la población a preservar las tradiciones y la identidad mexicana. “Estas tradiciones nos distinguen, nos dan identidad y nos recuerdan nuestros orígenes” finalizó.



2021-11-03 11:33:29