Con Educación, Icheja contribuye a erradicar la violencia de género

• Se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en favor de las y los educandos • En este evento se contó con la presencia del Diputado Federal, Ismael Brito Mazarieg

Motozintla, Chiapas.- Como parte de las actividades enmarcadas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebrada el pasado 25 de noviembre, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a fin de fortalecer la sensibilización de las y los educandos del municipio de Motozintla.
 
En este contexto, el director General del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que estas conferencias son el seguimiento a la serie de talleres que el Instituto ha brindado a las y los coordinadores de zona, las cuales son de suma importancia llevarlas a cabo en cada una de las comunidades donde se brindan los servicios educativos.
 
Destacó la labor extraordinaria que las y los asesores, técnicos docentes, y personal administrativo, han realizado desde cada círculo de estudio al contribuir en la reflexión sobre la violencia contra las mujeres.
 
Mencionó que hombres y mujeres deben ser vistos como iguales, además de subrayar que la educación no tiene fronteras ni distingue géneros, sino que es para todas y todos, pues es un derecho humano.
 
Gómez Ordóñez agradeció a las autoridades de Motozintla por brindar todas las facilidades para realizar este tipo de eventos que contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres, además de otorgar las herramientas necesarias para impartir educación a jóvenes y adultos.
 
En otro momento, el Diputado Federal y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Ismael Brito Mazariego, se dirigió a las alumnas de Icheja para mencionarles que es fundamental que las mujeres vivan libres y sin miedo, por ello, dijo que es importante que los hombres asuman el compromiso de promover el respeto y la igualdad desde los hogares, y de esta forma, añadió, vivir en una sociedad más justa.
 
Además, destacó la importancia de continuar efectuando este tipo de eventos, al tiempo de refrendar su compromiso con las y los chiapanecos en materia de igualdad e inclusión.
 
Antes de finalizar el evento y como parte del programa “Educación sin Fronteras”, el director General del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, y el legislador Ismael Brito Mazariego, hicieron entrega de módulos didácticos a personas migrantes incorporados a los servicios académicos del Instituto, además de hacer entrega de certificados a quienes culminaron su educación básica.
 
A este evento asistieron: Alejandra Elena Rovelo Cruz, directora de la Comisión Ejecutiva Estatal  de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, mientras que por parte del Icheja se dieron cita Moisés Cigarroa Cruz, coordinador Regional Costa, y Darwin Reyes Morales, coordinador de Zona en Motozintla.



2021-11-29 14:18:58