Icheja y Sedespi unen fuerzas en materia educativa

* Con este acuerdo de colaboración, se coordinarán y desarrollarán acciones para reducir el índice de analfabetismo en la población indígena * El trabajo conjunto con SEDESPI traerá grandes resultados para la educación

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- A fin de fortalecer la calidad educativa de las y los educandos mayores de 15 años de las comunidades rurales del estado, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), llevaron a cabo la firma de colaboración en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
 
En este marco, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, dijo que con este acuerdo de colaboración, se coordinarán y desarrollarán acciones para combatir el analfabetismo en la población indígena, bajando así, los índices de rezago educativo en la entidad.

Mencionó que a través del modelo indígena bilingüe (MIB) se brindarán los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a este sector de la población atendida por el departamento de Atención a Grupos Étnicos del Icheja, quienes día a día fortalecen sus capacidades, habilidades y destrezas para brindar un mejor servicio, traduciendo cada uno de los módulos educativos a la lengua materna de cada zona.
 
Gómez Ordóñez, afirmó que este tipo de acuerdos benefician de manera directa las personas indígenas mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de  iniciar o continuar con sus estudios básicos y elementales como lo es la primaria y la secundaria, por ello, destacó que el trabajo conjunto con SEDESPI traerá grandes resultados para la educación de Chiapas.
 

Por otra parte, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario de SEDESPI, manifestó su entusiasmo al mencionar que es un placer trabajar de manera conjunta con el Icheja para llevar la educación a los rincones más alejados del estado, tal como lo ha instruido el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas.

Destacó que el Icheja es una Institución noble, enfocada y preocupada por el desarrollo académico y superación personal de las personas indígenas con rezago de educativo, por ello, dijo, que trabajar de la mano será un gran reto que asumirán con el mayor compromiso y responsabilidad.

Antes de finalizar, el director general del Icheja comentó que con este pacto de cortan las brechas de desigualdad, y se fortalece la calidad educativa en la entidad, atendiendo a más jóvenes y personas adultas en condición de rezago educativo.
 
Asistió Benito Ruiz Díaz, director de concertación, capacitación y servicios jurídicos de SEDESPI.

Por parte del Icheja acudió, Reynaldo Pérez Nañez, coordinador regional altos; Elda Cerón Urquín, coordinadora de zona de San Cristóbal Tseltal y Jhonatan Tonatihu Ocampo Castillo, coodinador de zona de San Cristóbal tsoltsil.



2022-07-15 14:19:01