ICHEJA y SEIGEN entrelazan esfuerzos a favor de las mujeres adultas mayores

El convenio permitir incrementar los niveles de escolaridad desde una perspectiva intercultural a grupos de mujeres en los centros para el desarrollo, distribuidos en la entidad y pertenecientes a la SEIGEN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - A fin de promover y ejecutar acciones en materia educativa a favor de las mujeres adultas mayores, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

La firma de este acuerdo pretende, además establecer estrategias coordinadas para que las mujeres ejerzan su derecho a la educación, con el propósito de incrementar los niveles de escolaridad desde una perspectiva intercultural, asimismo, se promoverá la educación en los grupos de mujeres constructoras de paz que integre la Seigen. 

María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género, señaló que gracias al trabajo interinstitucional que se está realizando, los resultados son positivos, al lograr el desarrollo integral de las mujeres, que las posicionan en diversos sectores sociales.

Afirmó además que, si no hay igualdad, no hay desarrollo, y si se desea seguir avanzando, se tiene que impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, por lo que es importante que las mujeres puedan alfabetizarse, continuar con sus estudios básicos y certificarse. A su vez, agradeció la suma de voluntades para avanzar hacia un Chiapas más igualitario y más justo para las mujeres.

Por su parte, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordoñez, destacó que la desigualdad social es producto de la mala educación en los hogares, por ello, la educación, afirmó, es una inversión a largo plazo que abre los espacios sociales del entendimiento y sólo a través de ella se logra la igualdad de género.

Asistieron a esta firma: América Vanessa Hernández Gutiérrez, secretaria técnica ICHEJA, Erika Ivonne Hernández López, coordinadora Regional Centro Icheja, Reynaldo Pérez Nañez, coordinador Regional Altos Icheja. Emilio Cruz Gómez, coordinador Regional Costa ICHEJA, Alejandro Venegas Becerra, jefe de Departamento de Atención a Grupos Étnicos Icheja.

De igual forma estuvieron presentes: Cynthia Xiomara Lorenzana Borrego, directora de Perspectiva de Género, Yeni Guadalupe Vázquez Hernández, coordinadora del Programa PFTPG, Bertha Lorena Cruz Hernández, coordinadora de la Región I de los CDM, Gisela Díaz Díaz, coordinadora de la Región II de los CDM y Marlen Camacho López, Coordinadora de la Región IV de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.



2022-10-11 11:53:52