Icheja celebra el Día de Muertos con el primer Concurso de Altares Tradicionales

● De las 12 áreas que participaron el primer lugar fue otorgado para para la Unidad de Concertación y Difusión, con un altar zoque dedicado a los “Parachicos” del municipio de Chiapa de Corzo

Con el objetivo de preservar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) realizó el Primer Concurso de Altares Tradicionales del Día de Muertos.

En esta actividad participaron 12 áreas de este instituto con la colocación de altares representativos de las diversas regiones de Chiapas, en donde no faltaron los elementos típicos, como las flores, la comida, los dulces, las bebidas, entre otros. Asimismo, estos altares fueron dedicados a personajes del medio artístico, político, histórico, científico o religioso del estado

José Carlos Morales Gómez, historiador y director ejecutivo de la Casa Editorial Tuchtlán y Rodolfo Guadalupe Lara Bautista, literato, escritor y poeta, quienes fungieron como jurado calificador de este concurso destacaron la importancia de dicha celebración, de mantenerla viva de generación en generación con el sincretismo que la envuelve, y la hace propia de cada región de Chiapas y de México.

El historiador, dijo que, para deliberar fue valorada la recuperación de cada uno de los elementos que se cruzan con nuestras tradiciones y la cultura chiapaneca, por lo que, los tres primeros premios cumplieron con los criterios de la convocatoria.

El primer premio, fue otorgado para la Unidad de Concertación y Difusión, el segundo lugar, lo obtuvo el Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo y el tercer lugar, fue para la Coordinación de Zona 0701 Tuxtla Poniente.

Finalmente, felicitó a los ganadores y al Icheja por la realización de estas actividades que, permiten reforzar nuestra cultura con la colocación de los altares tradicionales. En este concurso, también se contó con la participación de Rodolfo Guadalupe Lara Bautista, literato, escritor y poeta.



2022-11-04 13:45:24