Icheja continúa trabajando para construir más acuerdos de colaboración a favor de la educación en Chiapas

• Se han establecido 43 convenios de trabajo con diversos sectores estratégicos de la población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), informó que en lo que va del presente 2022, ha establecido un total de 43 firmas de convenios de colaboración con ayuntamientos municipales, asociaciones civiles, instituciones educativas y organismos públicos, con el objetivo de abatir el rezago educativo de jóvenes y adultos en la entidad.

 

En estos acuerdos de trabajo, 26 alcaldías se sumaron al trabajo del Icheja, abriendo los espacios necesarios para que, aquellas personas que por diversas circunstancias no pudieron iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel básico, lo hagan en el Icheja, y cuenten con la oportunidad, las asesorías, así como el acompañamiento de manera gratuita.

 

Entre los municipios que han decidido apostarle a la educación se encuentran: Villa Corzo, Acala, Chiapilla, San Lucas, Emiliano Zapata, Totolapa, Palenque, La Libertad, San Cristóbal de Las Casas, Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla, Villa Comaltitlán, Yajalón, Sunuapa, Ixtapangajoya, Amatenango del Valle, Chanal, Coapilla, Ocotepec, San Juan Cancuc, Ostuacán, Ixtacomitán, Tapilula y Solosuchiapa.

 

El director del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, señaló que gracias a estos convenios se combate el analfabetismo y el rezago educativo a través del Modelo de Educación para la Vida (MEV), que además de certificarse, les permite a los educandos adquirir habilidades que abren la posibilidad de elevar su nivel de vida y fortalecen las competencias laborales, sociales y personales.

 

Asimismo, destacó que las firmas de colaboración con otros organismos públicos, de la sociedad civil e instituciones educativas, son acciones coordinadas con actores estratégicos para promover la educación en todos los sectores de la población y que, con ello, se asegura reducir las cifras de analfabetismo en zonas rurales, pero también urbanas.

 

El Icheja ha lanzado la convocatoria para que más municipios sean partícipes del trabajo que se viene realizando, con el objetivo de cerrar las brechas sociales entre pueblos y comunidades de Chiapas, y lograr el desarrollo, sobre todo en materia educativa.

 

 

 

Finalmente, la dirección general de este instituto apunto que continuarán con la gestión para sumar a más municipios y entes públicos, a fin de fortalecer el trabajo institucional, organizacional y operativo a favor de los jóvenes y adultos que desean salir del rezago educativo.



2022-11-10 09:43:39