Icheja participa en Simulacro Estatal 2023 para fomentar cultura de la prevencin

Personal de las 23 coordinaciones de zona de este instituto replicaron este ejercicio preventivo en las diversas regiones de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), participó en el Simulacro Estatal 2023 con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención y resiliencia ante desastres naturales, como los sismos, a los que está expuesto el estado por su ubicación geográfica.

En punto de las 12:00 horas fueron activadas las alarmas que dieron paso a este ejercicio a nivel estatal que refuerza medidas, acciones y protocolos para antes, durante y después de un movimiento telúrico de gran magnitud, y de esta forma tener una respuesta oportuna e inmediata.

Personal de las diversas áreas que conforman este instituto, y en las 23 coordinaciones de zona, fue desalojado de forma ordenada y conducido al punto de reunión más cercano y seguro. En esta actividad preventiva se presentó la escena de un trabajador con crisis nerviosa a consecuencia de un sismo con una hipótesis de 8.2 de magnitud.

Los integrantes del Comité de Protección Civil del Icheja manifestaron la importancia de reducir los tiempos de evacuación durante estos ejercicios preventivos que permiten salvaguardar la integridad de todos y todas ante estos fenómenos naturales.

Por su parte, Gustavo Gómez Ordóñez, director del Icheja y a su vez, presidente del Comité de Protección Civil, agradeció la participación del personal de este organismo.

Además, reconoció el trabajo y la organización que existe para activar este tipo de protocolos que “nos vuelven más conscientes ante este tipo de siniestros”.

Cabe destacar que, Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana al ocupar el tercer lugar a nivel nacional, con un total de 701 sismos en lo que va del 2023.

Por su ubicación geográfica, la entidad se encuentra entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica, asimismo, se toma en cuenta la presencia de dos volcanes activos como el Chichonal y Tacaná.

Finalmente, pidió continuar fomentando la cultura de la prevención y estar atentos a los próximos simulacros a realizarse en los meses de abril y septiembre que se prevén a nivel nacional.



2023-03-22 14:38:36